VI CONFERENCIA LATINOAMERICANA

DE USUARIOS DE ARC/INFO Y ERDAS

Caracas, Venezuela

 

 

Desarrollo e Implementación

del Módulo de Actualización de Redes de Energía

Codensa S.A. Santafé de Bogotá, Colombia

 

 

1999

 

Contenido

1 Resumen *

2 Autores *

3 Institución *

4 Antecedentes *

5 Descripción del sistema *

6 Interfaces de entrada/salida *

7 Arquitectura del sistema *

8 Migración de datos *

9 Beneficios *

10 Conclusiones *

 

 

  1. Resumen
  2. Este trabajo presenta las experiencias del desarrollo del Módulo de Actualización de Redes de Energía MAR, para la actualización de datos de las redes de media tensión que Codensa S.A. posee en el área metropolitana de Santafé de Bogotá, Colombia.

  3. Autores
  4. Ing. Aldo Germán Castellanos P., Ingeniero Eléctrico, Universidad de los Andes de Colombia, Especialista en Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional de Colombia, Participante en la Dirección del Sistema de Información de Distribución de la Empresa de Energía de Bogotá, SID/SIG, e-mail aldocast@codensa.com.co.

    Ing. Ricardo A. Nieto F., Candidato a Magister en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil, Escuela Colombiana de Ingeniería, 1985, Coordinador Grupo de Mantenimiento y Gestión de Datos, Subgerencia Técnica, Codensa S.A., 15 años de trabajo en bases de datos para Sistemas de Distribución de Energía, Sistemas de Información Geográfica y desarrollo de aplicaciones para ingeniería, e-mail ranietof@codensa.com.co.

  5. Institución
  6. Codensa S.A., Subgerencia Técnica, Departamento de Telecontrol

    Av. Dorado No. 55-51 Of. 205, Tels. 2215169, 2663393, Fax, 2215458, Santafé de Bogotá Colombia.

  7. Antecedentes
  8. La Empresa de Energía de Bogotá, hoy Codensa S.A., comenzó desarrollando el proyecto SID para la implantación de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica del Sistema de Información de Distribución SID, con el cual poder atender apremiantes necesidades de información.

    Codensa sirve al área metropolitana de Santafé de Bogotá y 89 municipios en el área rural. Cuenta con 18.000 Kms de redes de media y baja tensión.

    Históricamente el desarrollo del proyecto comenzó con el módulo GISCON para la consulta interactiva y el módulo MAP para la producción de planos. Luego se desarrolló el Módulo de Actualización de Redes MAR, que permitió integrar los dos módulos anteriores.

    El MAR provee información de las redes de distribución de media tensión a las áreas de planeamiento, diseño, mantenimiento, construcción y operación de Codensa. Esta información se presenta en forma de despliegues en pantallas, planos, listados, reportes y estadísticas. También se intercambia información en formatos de dibujo como DXF y otros.

  9. Descripción del sistema

El Módulo de Actualización de Redes MAR, es un conjunto de aplicaciones para mantener y explotar los datos de las redes de distribución de energía que actualmente incluyen la media tensión, a niveles de 34.5 y 11.4 Kv, y próximamente la baja tensión, a nivel de 208 voltios.

El MAR es un módulo principalmente interactivo, desarrollado en ArcInfo, con manejador de datos Oracle y con una librería gráfica ArcStorm. MAR tiene una interfaz de menús, con botones, listas y campos de entrada salida, cuyo contenido es sensible al contexto (Ver figura No.1).

 

Figura No. 1

 

El MAR opera en línea. Contiene información de redes existentes, energizadas y en construcción. Se tiene información de conductores, postes, cámaras de inspección, transformadores, seccionadores, condensadores y equipo asociado. Es posible simular la operación de equipos de seccionamiento y el traslado de cargas de los circuitos. La conectividad se mantiene en línea, tan pronto como se operan equipos, se instalan o retiran tramos, gráficamente y en atributos.

Actualmente maneja la información de:

El módulo se desarrolló en 1997 y tomó 36 meses ingeniero.

  1. Interfaces de entrada/salida
  2. Los datos pueden ingresar al MAR desde estaciones de trabajo o desde mesas digitalizadoras y planos, en forma interactiva. También es posible ingresar datos tomados con GPS, en procesos batch. Además, el administrador del sistema puede acceder los datos desde el motor de Oracle.

    Existen también interfaces para otras aplicaciones (ver Figura No. 2). El módulo de mapeo automático, MAP, accede directamente las estructuras del MAR. GISCON, el navegador de consultas interactivas, trabaja con las estructuras del MAR y sirve de base para la operación de este módulo. MAPU, el módulo de Alumbrado Público, tiene acceso al modelo de datos del MAR con el que comparte varias entidades.

      

    Figura No. 2

    SPARD, el sistema de análisis de redes, tiene acceso directo a los datos del MAR, de donde extrae la topología, los gráficos y los atributos de los circuitos. CES, el sistema de gerencia de redes de distribución que apoya la operación de las redes, tiene una interfaz de doble vía con el MAR: desde el MAR extrae toda la información de la infraestructura de las redes; hacia el MAR reporta y actualiza datos del estado normal de los equipos de seccionamiento.

  3. Arquitectura del sistema
  4. El usuario puede modificar el sistema desde estaciones de trabajo o desde mesas digitalizadoras con planos, en forma interactiva. También se pueden cargar datos tomados con GPS, usando procesos batch desarrollados con herramientas Unix, que acceden al núcleo de transacciones del MAR. Además, es posible consultar los datos del sistema en forma de reportes y listados.

    El núcleo del MAR lo componen rutinas de interfaz con el usuario, transacciones sobre la base de datos y consultas para los reportes de información. La interfaz de usuario está desarrollada con AML, usando menús con botones, listas y campos de entrada y salida. Los campos de entrada son sensibles al contexto.

    El núcleo está construido con AML principalmente, aunque existen porciones de código escritas en PL/SQL para la ejecución de transacciones, SQL para la producción de reportes y listados, C para validaciones de algunos campos y AcrView para otras consultas interactivas.

    Los datos residen en la base de datos Oracle. A ellos se accede desde las transacciones por medio de la interfaz DBI del ArcInfo. Toda la información del sistema, incluida la gráfica, se mantiene en la base de datos. Paralelamente con el banco de datos se mantiene una librería ArcStorm, con información gráfica de puntos y tramos de las redes.

    Hay además una librería de coberturas ArcInfo que contiene información de cartografía, alcaldías y minisectores, ciclos de facturación y vías principales entre otros.

    La actualización de la librería gráfica se hace a través de un servidor de edición. Este servidor está construido con ArcEdit. A él se accede mediante servicios del IAC, un componente del ArcInfo para la comunicación entre aplicaciones y la implementación del esquema cliente servidor.

  5. Migración de datos
  6. El MAR evolucionó a partir de su versión previa, el SMIDE, un sistema de información de redes alfanumérico, sin componente gráfico ni manejador de datos. El SMIDE tenía mecanismos de validación por campo y estaba construido como un sistema de archivos y programas.

    La migración al MAR requirió de intensas depuraciones de los datos. Además, el MAR introdujo el concepto de la tipificación de elementos: un mecanismo de validación por tuplas de campos.

    Estos procesos de depuración, conversión y tipificación de datos se desarrollaron con herramientas del Unix, y tomaron cerca de 12 meses ingeniero.

    El módulo cuenta con 70 tablas. El 54% de las tablas son de entidades del sistema eléctrico, el 34% corresponden a tipos de elementos y el 11% restante es de tablas de valores para algunas columnas.

  7. Beneficios
  8. Las inconsistencias de datos se redujeron en un 80%, comparadas con el sistema anterior.

    La duración de los procesos de actualización de datos disminuyeron en un porcentaje, equivalentes al 67% del tiempo que tomaban en el sistema anterior.

    Los requerimientos de información, la producción de planos y listados, se incrementaron cuatro veces, es decir el 400%, y siguen creciendo.

    La credibilidad y confianza del cliente en la información aumentaron.

    Se simplificó la toma de información en terreno, al pasar de diez a dos formatos o planillas para reportar los datos.

    Ahora, el módulo cuenta con cuatro nuevas interfaces con sistemas nuevos y existentes.

  9. Conclusiones

Un criterio aplicado en el desarrollo del módulo fue el de minimizar el uso del ArcStorm y otros recursos propios del ArcInfo. Esto significó plazos más cortos y menores problemas al adoptar estas nuevas tecnologías.

Es recomendable maximizar el uso del PL/SQL y triggers para construir los mecanismos de validación y actualización de los datos de la base, aunque esto no se adoptó en el desarrollo de estas aplicaciones.

Es importante definir un alcance y un tamaño para el proyecto que permitan administrarlo y obtener beneficios en el corto plazo.

Se requiere de la participación de los usuarios finales.

Se debe buscar el apoyo del proveedor de las herramientas, para la solución rápida y efectiva de los problemas, especialmente al adoptar nuevas tecnologías.

Enfrentando el reto de adoptar nuevas tecnologías, conviene tener un abanico grande de alternativas en la arquitectura del sistema. Con MAR se estudiaron y probaron cuatro diferentes alternativas para la actualización de la librería gráfica: coberturas distribuídas, una cobertura con edición centralizada, una librería ArcStorm con edición distribuída y una librería ArcStorm con edición centralizada, esta última finalmente adoptada para el módulo.

Aunque inmerso dentro de cualquier proyecto de sistemas de información, la conversión y migración de datos tiene tal importancia que debe tratarse como un proyecto aparte.

El desarrollo de aplicaciones con recursos propios tiene ventajas y desventajas. Aunque los tiempos y aún los costos pueden ser mayores, el desarrollo con recursos propios se hace a la medida de las necesidades de la empresa.