SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA PARA LA PLANEACION MUNICIPAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

NOMBRE DEL AUTOR : GRUPO DE TRABAJO SIG DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

1. PRESENTACION

Uno de los principales problemas que se presentan al realizar la planeación en los Municipios del país es primero que todo, la carencia de una herramienta poderosa que ayude a la toma de decisiones, en conjunto con la baja capacidad de las administraciones locales para definir el perfil de la información estratégica necesaria, producirla, manipularla y mantenerla actualizada. Además existe la dificultad de convertir los actuales sistemas de información sectorial en una información espacializada que pueda autosostenerse y reproducirse en manos de ciudades y municipios.

La sostenibilidad del municipio, obliga a implementar por parte de las administraciones estrategias en procura de su eficacia y capacidad competitiva para definir sus potencialidades. Este sistema permitirá de una manera rápida solucionar estos problemas.

Observando la necesidad que se tiene actualmente en los Municipios del país y especialmente en el Departamento de Cundinamarca, se analizó la posibilidad de realizar un aplicativo (SIG) que sirviera como soporte en el mejoramiento de la toma de decisiones en el proceso planificador y en la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial (ley 388/97). Es así como se desarrollo en un municipio piloto un Sistema de Información Geográfico que cumpliera con todos los requisitos de ley y sirviera como soporte para definir lineamientos en el orden Departamental orientado a realizar una transferencia tecnológica hacia los municipios su jurisdicción.

La implantación de este sistema en el municipio presentó un conocimiento real del entorno geográfico, logrando de esta manera una mejor planificación en los sectores tanto urbanos como rurales y permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos económicos del municipio, debido a que facilita conocer de una manera rápida las prioridades en las necesidades de sus pobladores en los diferentes niveles, como salud, educación, infraestructura, servicios básicos, etc.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3. SOPORTE LEGAL

Con la promulgación de la nueva ley 388 de 1997 o ley de ordenamiento territorial, se especifica que los municipios deben tener un "Expediente Urbano", con el objeto de contar con un sistema de información urbano que sustente los diagnósticos y la definición de políticas, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio, por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos deberán organizar un expediente urbano, conformado por documentos, planos, e información georreferenciada, acerca de su organización territorial y urbana. Esta base legal es fundamental para la realización del proyecto "Sistema de Información geográfica para la Planeación Municipal y el Ordenamiento Territorial".

 

3.1 Localización Regional del Estudio

El Departamento de Cundinamarca es una sección político administrativa ubicada en la zona central de la región andina, el territorio departamental cubre desde la margen oriental del río Magdalena hasta el piedemonte de los llanos Orientales, sobre terreno Montañoso, con excepción de la parte oriental que es Plana.

Cundinamarca es un Departamento que se encuentra localizado dentro de las siguientes coordenadas geográficas: el extremo meridional se encuentra a los 3 42 de latitud Norte, el extremo septentrional a los 5 51 de latitud norte, extremo occidental a los 74 54 de longitud oeste y el extremo oriental a los 73 03 de longitud oeste; limita con los Departamentos de Boyacá al Norte; por el sur con los Departamentos del Meta, Huila y Tolima; por el este con los Departamentos de Boyacá y Meta; y por el occidente río por medio con los Departamentos de Tolima y Caldas. ( ver mapa No 1)

3.2 Selección del Municipio

El municipio escogido para la realización del aplicativo es el Municipio de Sopo, localizado al norte de la capital de la república; este municipio facilitó la colaboración necesaria para realizar la implementación del proyecto, facilitando la recopilación de la información, adquiriendo los equipos y programas necesarios para la puesta en funcionamiento del proyecto. ( ver localización Mapa No 2)

4. METODOLOGIA

4.1 Descripción del producto

Un Sistema de Información Geográfico se puede definir como la combinación de recursos humanos y técnicos que interactúan de acuerdo con una serie de procedimientos sistemáticos, claramente definidos, para producir una gran variedad de información que sirva como soporte en la toma de decisiones en diferentes sectores, pero especialmente para la Planeación.

Con el fin de brindar el soporte a la gestión de los Municipios a todo nivel mediante la implementación de un Sistema de Información Geográfico para la Planeación Municipal SIGPLAN es conveniente obtener la información básica necesaria para cumplir este objetivo, toda vez que la función principal de un sistema de información es la de mejorar el proceso de toma de decisiones.

A continuación se presentan las características de los elementos mínimos necesarios para la implementación del Sistema de Información Geográfico Municipal, teniendo en cuenta que la información suministrada por el municipio podrá ser de tipo análogo (mapas, planos, listados, etc.) como digital (archivos gráficos DWG y/o de bases de datos .DBF entre otros), así mismo la fecha de producción de la información deberá ser la más actualizada posible.

4.1.1 Información gráfica y de bases de datos.

La base fundamental para la elaboración del producto es la información. los datos constituyen una representación de la geografía, entendiendo a esta como todos los elementos que rodean el entorno del ser humano o habitante de una región.

Para adquirir la información se puede realizar por 2 métodos; primero acudiendo a las entidades del orden público y privado; regional y nacional que cuenten con bases de datos o información actualizada para alimentar el sistema; y segundo, realizando procesos de investigación y de recolección de información de manera directa (campo en el lugar geográfico (municipio), al cual se le realizará el montaje del Sistema. Esta es una operación demasiado lenta y costosa pero garantiza que la información capturada sea lo suficientemente actualizada, lo que redunda en la calidad del sistema. El valor de los datos está directamente relacionado con la cantidad; a mayor información a recopilar y almacenar, mayor el costo.

Para la información de este tipo que se encuentre en formato análogo (mapas, y/o planos) será indispensable la presencia de los siguientes elementos:

- Malla de coordenadas

- Escala

- Fecha de Elaboración

La información que será capturada en formato digital (archivos .DWG de AutoCAD) deberá contar primordialmente con un sistema de georeferenciación (coordenadas), de

forma tal que permita la interacción con el sistema de información a implantar.

4.1.1.1 Cartografía Básica.

Necesaria como nivel de referencia para la ubicación espacial de una región, esta información fue capturada en los siguientes niveles:

Sector Rural:

Para los casos en los cuales la información se encontró en formato análogo se realizó el proceso de digitalización; esta información fue estructurada de manera que se pudiesen realizar consultas específicas de modo relacional.

En cuanto a los archivos a preparar en formato digital éstos podrán presentarse por separado (según el recubrimiento de cada plancha) ó empalmados como producto de un proceso de edición a fin de obtener la información a nivel Municipal en cada uno de los temas presentados.

Sector Urbano:

A nivel urbano se capturó toda la información correspondiente a las Cartas Catastrales Urbanas escala 1:500 elaboradas por el IGAC para la totalidad del perímetro urbano.

4.1.1.2. Cartografia Temática

Esta cartografía es la que contiene información específica producto de estudios detallados sobre una zona específica y un tema en particular. La producción de esta cartografía está a cargo de entidades del orden nacional especializadas en el manejo y producción de la misma, ej: (INDERENA, CAR, CATASTRO DE CUNDINAMARCA, INGEOMINAS, DANE, etc.), razón por la cual fue conveniente consultarla previamente para obtener la información correspondiente al municipio en cuestión entre la que se pueda mencionar:

Así mismo la cartografía de tipo general como la localización de Centros de Recreación, Areas de Esparcimiento, Parques, Clubes Deportivos, Centros de Salud, Centros Educativos etc. es de gran importancia para realizar consultas específicas en el proceso planificador.

4.1.2. Información de datos no espaciales (atributos)

Esta información es la necesaria para caracterizar el tipo de información que un momento dado sea consultada y hace referencia a información de atributos como: clase de suelo, código de uso, tipo de tierra, nombre, etc. Esta información se encuentra directamente asociada con la información cartográfica capturada y es la correspondiente a las características de cada uno de los temas almacenados..

Así mismo toda la información predial de los atributos físicos y jurídicos como. estratificación. uso del predio, nombre del propietario, avalúo del predio, área construida, de los predios, identificación del propietario, se encuentra debidamente almacenada en las bases de datos para realizar la correspondiente relación con las bases de datos alfa numéricas o coberturas de ARC-INFO

La presentación y recopilación de esta información se realizó en programas especializados, en el montaje de información de bases de datos "FoxPro" , que es perfectamente compatible con el software SIG que se utilizó para el montaje del Sistema..

4.2 PRESENTACIÓN DEL SISTEMA

El sistema se presenta en el software ARCVIEW1· el cual fue personalizado por medio de programación en AVENUE2· para facilitar la interfase con el usuario.

4.2.1 Programas (software)

Para la generación del producto fue necesario contar con una serie de programas o software especializado, el cual permite de una manera lógica ingresar y organizar la información tanto gráfica como alfanumérica dentro del programa.

Uno de los programas de computador para producir Sistemas de Información Geográfica, más difundidos actualmente en Colombia es el ARC-INFO; este programa presente unas características especiales que hace posible y fácil la generación y montaje de variada información dentro del sistema. Como es necesario que los usuarios del programa manipulen, visualicen, analicen y obtengan resultados, existe también en el mercado un producto visualizador compatible con el ARC-INFO, llamado ARC-VIEW, el cual es producido por la misma casa matriz Esri de los EE.UU; lo que hace que sean ciento por ciento compatibles. Estos productos son generadores de toda la información gráfica y creadores de las bases de datos alfanumérica necesarias para el montaje del sistema.

Adicionalmente se hace necesario contar con programas especiales, en cuanto a la captura de información de las bases de datos y atributos de los datos geográficos; para utilizaron se programas como FOXPRO.

Con los programas anteriormente mencionados se realiza la creación, estructuración, montaje y diseño de las bases de datos alfanuméricas necesarias para relacionarlas con las bases de datos gráficas.

4.3 IDENTIFICACION Y SELECCION DE PROCESOS

Para implantar el sistema será necesario realizar los siguientes procesos los cuales no varían para cada grupo de municipios que se definieron.

Digitalización: Consiste en capturar la información cartográfica de formato analógico (mapas de papel) a formato digital (computadora).

Levantamiento de la información: consiste en recopilar toda la información cartográfica básica, temática y de bases de datos que sirva como base para realizar el proceso de planificación municipal.

Digitación: Proceso en el cual sé digita la información alfa numérica para almacenarla en las correspondientes bases de datos.

Programación: Proceso en el cual se acondiciona un software a las necesidades del usuario final para la realización de consultas variadas sobre las bases de datos, tanto gráficas como alfa numéricas.

Así mismo se contó con personal de apoyo para realizar el levantamiento de la información en campo, de aquella información que no se encuentre actualizada en el municipio o en las entidades gubernamentales encargadas de la recopilación de la misma.

Entrada de datos: es la operación de codificación de los datos y su almacenamiento en las bases de datos. La creación de una base de datos libre de errores es un proceso complejo y muy importante que determina en gran parte la utilidad de los Sistemas de Información.

Manipulación de la información: consiste en realizar procesos de extracción o búsqueda de información útil para satisfacer ciertos objetivos o requerimientos del usuario. Las extracciones de información típicas incluyen:

4.4 PROCESOS BASICOS

Á continuación se presentan los procesos realizados en cada uno de los niveles que se tuvieron en cuenta para el montaje del aplicativo..

BASICO

1ER NIVEL

2DO NIVEL

1. LEVANTAMIENTO DE

1.Planeamiento de recolección

1.1 Análisis de los datos a

LA INFORMACION BASICA

2.Recolección de la información

recolectar.

Y TEMATICA

3.Depuración de la información

1.2 Análisis de requerimientos

4.Apoyar procesos de adquisición

de la inf. de usuarios

de tecnología de punta

2. CREACION DEL SISTEMA

1. Auditoría del sistema

2.1 Relacional

MANEJADOR DE BASES

2. Diseño de la Base de Datos

2.2 Orientada a objetos

DE DATOS

3. Requerimientos de Hardware y

3.1 Equipos, paquetes

Software

4.1 Nivel de detalle

4. Definición nivel de usuario

4.2 Tipo de información

5. Diseñar planes de contingencia

3. PROCESAMIENTO DE LA

1. Digitalización de la información

1.1 Niveles de digitación y/o

INFORMACION LEVANTADA

2. Digitación de la información

digitalización

3. Análisis de la información

4. DISEÑAR LOS PLANES

1. Nivel de capacitación

1.1 Usuarios, perfiles

DE CAPACITACION A

2. Recursos pedagógicos

1.2 Periodicidad de capacitación

REALIZAR

3. Recursos logísticos

1.3 Recursos físicos

2.1 Físicos, humanos

3.1 Manuales, guías

RESULTADOS OBTENIDOS

Actualmente el Departamento de Cundinamarca ha definido políticas claras en cuanto a la implementación de los Sistema de Información geográfico en los municipios de su jurisdicción, para lo cual el desarrollo metodológico que generó la implantación de un piloto, sirve como base para los demás municipios.

El artículo enumerado dentro de la ley 388 de 1997 se convierte en un avance significativo ha que los municipios del País propendan por el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento, captura y manejo de información espacial.

La GOBERNACION DE CUNDINAMARCA por medio del grupo SIG ha definido claramente cuales son los programas y equipos necesarios para realizar el montaje del Sistema de Información Geográfico Departamental, es importante mencionar que como consulta del SIG para los municipios se encuentra establecido el ARCVIEW, y para la generación de nuevos proyectos regionales la Gobernación cuenta con licencia de ARC-INFO, plataforma Unix.

Actualmente el Municipio de Sopo se encuentra en pleno conocimiento y manejo de la herramienta, ya que se realizó un acompañamiento permanente en el proceso de montaje del sistema, por parte de funcionarios de la administración, quienes fueron vinculados directamente en todos y cada uno de los procesos que se siguieron para implantar el aplicativo.

A continuación se presentan algunos de los mapas resultado del desarrollo del aplicativo.

 

MAPA No 1 Localización general Departamento de Cundinamarca

Mapa No 2 Localización general Municipio de Sopo ( Cundinamarca)

Mapas No 3, 4, 5, 6 y 7 algunos de los resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de la Ponencia : SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA PARA LA PLANEACION MUNICIPAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Nombre del Autor (es) : GRUPO DE TRABAJO SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA GOBERNACION DE CUNDINAMARCA. Coordinador Ing. Ricardo A. Palacios C.

Institución : GOBERNACION DE CUNDINAMARCA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DEPARTAMENTAL

Dirección : Calle 26 No 47 73 Torre central piso 5, Santafé de Bogotá (Colombia)

Teléfonos : 4 26 11 01 4 26 11 08 4 26 05 64

E-MAIL rapalacios-ofp @gobercun.gov.co

Ing. RICARDO A. PALACIOS C.

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Santafé de Bogotá; Especialista en Sistemas de Información Geográfica Universidad Distrital - Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Universidad del Rosario (Santafé de Bogotá); creación de la oficina del SIG Departamento Administrativo de Planeación Gobernación de Cundinamarca, impulsor de diferentes proyectos relacionados con SIG para el Departamento de Cundinamarca, dentro de los que cabe mencionar SIG para el sistema vial, Sistema de Información Geográfica para la Planeación Municipal y el Ordenamiento territorial, sistema de información para la cobertura y uso del suelo Dpto de Cund.; ponente y expositor en seminarios relacionados con el tema, ( Escuela Colombiana de Ingeniería, Procuraduria General de la Nación, Instituto geográfico Agustín Codazzi, Universidades. ); actualmente coordinador del Sistema de Información Geográfica de la Gobernación de Cundinamarca.